Posicionamiento

Este libro me ha parecido el libro de estrategia que más visión me ha aportado. Lo más interesante que me he llevado del libro es que me da la sensación de que he atado cabos para comprender mejor el mundo de la estrategia y el necesario uso de un buen posicionamiento en cada uno de los agentes que interactúan en el business. Todas las teorías que defiende se ven respaldadas con numerosos ejemplos que corroboran su base objetiva y de sentido común.

 

“La primera marca que consiga entrar en la mente del cliente se lleva la doble participación en el mercado de cara al futuro a largo plazo”. Esta es una de las frases más significativas del libro. La clave de la actual publicidad, marketing o como queramos llamarlo es entrar en el lugar de la mente adecuado del cliente. La persona recibe millones de mensajes o señales según las cuales va catalogando las marcas en su mente en función de las sensaciones que le van produciendo. Este es uno de los mantras del posicionamiento. Todo gira en torno a la mente.

“Usted no puede llegar hasta allá desde aquí”. Lo complejo que supone entrar en la mente del cliente e ir variando indirectamente su percepción de determinada marca hace que haya que tener en cuenta que se trata de un proceso en el que hay que dar muchos pasos de gigante y en los que son varios los factores que influyen en que salga bien o no (producto, precio, nombre, imagen, competencia, situación, factores socio-culturales etc etc).

 

Otra de las claves en el tema es que tengamos claro que el cliente o receptor de nuestros mensajes ve lo que espera ver, es decir, los mensajes que le vamos emitiendo crean en su mente una percepción de la marca que le van a inclinar a comprar o no el producto en un momento dado. Cada persona concibe su propia imagen de la marca y en el arte de mostrarse de cada una de ellas radica el éxito o el fracaso de la batalla por la mente.

 

“Nunca hay una segunda oportunidad para crear una buena primera impresión”.

 

En esa constante lucha por la mente es importante que todos los mensajes que vamos mandando vayan en una misma dirección, es decir, si constituimos determinada imagen de nuestros productos y cambiamos nuestra estrategia hacia algo completamente distinto, cambiaremos la manera en que el cliente nos percibe y eso puede tener consecuencias tanto parabién como para mal, para muy mal.

En la lucha por la mente la red de acciones de la competencia toma tanta importancia como la nuestra. Es por tanto imprescindible tomar en cuenta el camino que está tomando el vecino para hacer el tuyo propio más fuerte.

 

Seis cuestiones para alcanzar el éxito

  1. ¿Qué posición tiene?
  2. ¿Qué posición le gustaría tener?
  3. ¿A quién debe superar?
  4. ¿Tiene dinero suficiente?
  5. ¿Puede sobresalir?
  6. ¿Es usted digno de su posición?

 

 

VISIÓN PRÁCTICA EN AKKUA.

 

Creo que de cara al futuro Akkua también tiene que ir creando una imagen en la mente de la gente que vaya siendo forjada con mensajes en una misma dirección.

Akkua-Experience designer.  Innovative- open minded.  Young.  Different.

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