“Donde tus sueños te lleven” Javier Iriondo/ by Berta Lázaro

Sólo somos monos con el lóbulo frontal un poco más grande” Con esta frase introduce Pablo Motos la quinta edición del libro de Javier Iriondo, y es ésta frase una de las que mejor refleja el aprendizaje del libro. Es un libro lleno de frases y reflexiones eternas, de esas que te pueden acompañar toda la vida, pero es un libro de actitud, de reconocer en nosotros mismos la responsabilidad de nuestras vidas.

Me ha recordado el significado de la voluntad, de hecho lo he buscado en la RAE: “la facultad de decidir y ordenar la propia conducta”, cuando Joshua, el “mentor” de David, le lanza el reto de pensar en los 3 hábitos que más perjudican su futuro, yo misma he hecho el ejercicio de responder a la pregunta: 1. la pereza, 2. El pensamiento recurrente, 3. la inconstancia.

1. Para mi, levantarme es una odisea, pocas mañanas de mi vida no me pregunto porqué me tengo que despertar, lo bueno es que hasta la fecha he encontrado mis porqués, pero siguen quedando días que podrían sin duda empezar antes, para ajustarme al famoso “A quien madruga, Dios le ayuda”, yo creo que necesito esa ayuda antes…

2. No dejo de pensar. Es bastante poco probable que si me ves mirando al infinito no esté pensando en algo. Reviso constantemente situaciones, conversaciones y visiones para darles una mejor forma. Mis ganas de construir las cosas mejor me hacen volver al pasado demasiadas veces a lo largo del día, y me pierdo la capacidad de visualizar la solución. He intentado hacer yoga para parar de pensar, pero la meditación y más tarde el Nirvana son una de mis cuentas pendientes.

3. Soy curiosa, muy curiosa, todo me puede distraer, por lo que siempre necesito compañeros de viaje que me recuerden todos los días en qué parte del camino estamos, y todo lo que tenemos que hacer para llegar juntos a la meta. Es lo bueno de haber encontrado un equipo!

Sin duda esta reflexión sobre mis hábitos acompañada de la capacidad de la mente para cambiarlos “Para mantener un músculo fuerte hay que ejercitarlo; la mente es exactamente igual y su ejercicio es el aprendizaje continuo.” Dan la confianza de que efectivamente los resultados de tu futuro están en tus manos y se construyen TODOS los días. “Pon en tu mente lo que SI quieres, lo que te va a ayudar.” Y ponlo en práctica, TODOS los días.

Me ha gustado reconocer en muchas frases mi propia filosofía de pensar que el momento presente es el mejor de los momentos para reforzarlo con el concepto de “mindfulness”, con la atención plena a esos momentos preciados de la vida que son el AHORA.

Por último dejo también una cita del libro: “Si realmente quieres transformar y tu vida tienes que convertirte en el dueño de tus emociones. (…) La gente está acostumbrada a recibir noticias negativas. Lo aceptan como algo normal, lo aceptan sin más. (…) Desgraciadamente, la historia cambia cuando se les da un mensaje positivo, cuando se habla sobre sus posibilidades, sobre su potencial de crecer, de cambiar, de mejorar, de que pueden aspirar a algo mejor en todos los aspectos de su vida. (…) Entonces dudan, dudan de que eso sea posible para ellos.(…) La semilla de la duda y del miedo germina instantáneamente (…)” Creo que para nosotros, teamcoaches, es muy importante para creer y confiar TODOS los días en las personas con las que trabajamos, para facilitar su proceso, crear un ambiente positivo y que ELLOS sean capaces de convertirse en los dueños de sus vidas, y sus emociones. Hay veces que se creen que esto forma parte de nuestro trabajo. No se dan cuenta de que esto no es una tarea mecánica del día a día, que esto se ha convertido nuestra profesión, sino es una creencia real de que las personas se transforman y son capaces de todo lo que se propongan, lo puedes leer en mil libros y vallas publicitarias que hasta que no lo sientes y no lo vives, no te lo crees.

Me siento afortunada, tengo suerte, yo lo creo y lo vivo TODOS los días.

PD. Gracias por llevarme de nuevo a mis recuerdos de Katmandú.

c12

One thought on ““Donde tus sueños te lleven” Javier Iriondo/ by Berta Lázaro

  1. BEAUTIFUL!

    Creo que hay una “introducción al zen” en Octubre de este año (yo fui a una hace un par de años, y aunque no me “enganchó”, me encantó). Te lo recordaré 🙂

Leave a Reply

